
|
Diesen Artikel vorlesen lassen
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En el caso de las revistas y los catálogos con encuadernación encolada o cosida, hay que crear la cubierta por separado, mientras que en las variantes con encuadernación con espiral, anillas o Wire-O no es necesario. Aquí descubrirás por qué y cómo crear correctamente el número de páginas y el formato.
¿Cuál es la diferencia entre la encuadernación adhesiva/cosida y la encuadernación con espiral/anillas?
¿Cómo encuentro el formato y las dimensiones correctas para mis datos de impresión?
¿Hay alguna diferencia entre la encuadernación con cola y la encuadernación con hilo?
Errores frecuentes al crear el número de páginas correcto
¿Cuál es la diferencia entre la encuadernación adhesiva y la grapado?
En la encuadernación adhesiva y la costura con hilo, las páginas interiores se unen a ras del borde y se fijan al lomo del libro con un adhesivo fuerte. En la costura con hilo, las páginas del contenido se cosen adicionalmente con hilo al lomo del libro para lograr una mayor durabilidad. La cubierta se pega firmemente al lomo y, gracias a su diseño, forma el lomo del libro, que varía en función del número de páginas y del grosor del papel. Por eso, en la encuadernación con cola, la cubierta y el interior tienen formatos diferentes y deben cargarse como dos archivos PDF separados. Pero hablaremos de eso más adelante.
Imaginate un libro de bolsillo: la cubierta envuelve todo el libro, incluido el lomo, y garantiza una unidad estable y cerrada. Esto hace que la encuadernación encolada sea ideal para folletos, catálogos, anuarios y, en general, todo tipo de material impreso con un gran número de páginas.
En el caso de la encuadernación con espiral, con anillas o con Wire-O, la cubierta se trata como una portada fija que se coloca directamente sobre la primera y la última página de las hojas interiores y se fija allí. Por ejemplo, con grapas simples, anillas o encuadernaciones Wire-O. Por lo tanto, con estas variantes de encuadernación no necesitas ningún archivo de impresión adicional para la cubierta, ya que tiene el mismo formato que el interior. Se puede imaginar como un cuaderno escolar: las páginas exteriores de la cubierta envuelven las páginas interiores sin necesidad de ajustes adicionales ni lomo.
Única desventaja: estas variantes de encuadernación limitan el número máximo de páginas. A partir de un determinado número, la pila se vuelve demasiado gruesa, lo que impide que la encuadernación cierre correctamente y podría hacer que la costura se vuelva inestable. Además, se produciría un desplazamiento visible entre las páginas individuales.
Revistas y catálogos: ¿cómo encuentras el formato adecuado para tus datos de impresión?
Crear archivo de impresión para encuadernaciones con grapas
En el caso de la encuadernación con grapas, la encuadernación con anillas y la encuadernación Wire-O, es muy sencillo: configura el producto que desees, descarga la ficha técnica y sigue las medidas indicadas en ella, incluido el margen de corte. Puedes crear y exportar un único archivo de impresión con estas medidas, ya que la cubierta está incluida en este archivo. La primera página de tu archivo es la portada de tu revista, la segunda página de tu archivo de impresión es el interior de la portada. La penúltima página de tu archivo de impresión es el interior de la contraportada y la última página de tu archivo de impresión es la contraportada de tu revista.
Un ejemplo: quieres encargar una revista con encuadernación con grapas en DIN A4 con un total de 76 páginas (portada = 4 páginas, interior = 72 páginas). Para ello, solo tienes que configurar la revista correspondiente y descargar la hoja de datos, crear tu archivo de impresión en formato DIN A4 con un margen de sangrado de 3 mm por cada lado (es decir, 30,3 x 21,3 cm) y diseñar tu revista como más te guste. ¡Y listo!
Crear archivo de impresión para encuadernaciones encoladas
En el caso de los catálogos con encuadernación encolada o cosida , la cuestión es algo más compleja, pero tampoco realmente complicada. Lo más importante es que trates la cubierta y el interior como dos impresiones completamente diferentes. Para ello, es importante que tengas tu catálogo completamente configurado: para crear tus datos de impresión, debes conocer el número exacto de páginas del interior y el tipo de papel. Solo entonces debes comenzar a crear tus datos de impresión.
1. Archivo de impresión: el interior
Lo ideal es que primero crees el interior. De este modo, si durante el diseño te das cuenta de que el número de páginas cambia, no tendrás que volver a crear la portada. Para el interior: crea un archivo PDF de varias páginas con las dimensiones indicadas en la ficha técnica.
Número de páginas:
El número de páginas del interior debe coincidir exactamente con el número de páginas seleccionado en el configurador. Ejemplo: si se han configurado 100 páginas para el interior, el archivo de impresión también debe contener 100 páginas.
Orden y estructura de las páginas:
- La parte interior siempre comienza con una página derecha.
- Termina con una página izquierda.
- Todas las páginas deben estar ordenadas cronológicamente en el archivo.
- Las páginas en blanco también deben incluirse en el archivo de impresión, si así se desea.
Particularidad de la encuadernación encolada:
Debido a la encuadernación encolada, unos milímetros de la superficie de diseño no son visibles en el lomo. Asegúrate de colocar los contenidos importantes, como textos o logotipos, fuera de esta zona.
Requisitos técnicos:
- Entrega como archivo PDF de varias páginas.
- Espacio de color: CMYK, perfil de salida: ISO coated v2 300%.
- Resolución de imagen: mínimo 300 ppp
Los fondos y las imágenes a sangre deben llegar hasta el borde del formato de datos para evitar destellos de color. (Formato de datos = el formato elegido + margen de corte)
Nota: Al pegar las páginas individuales, se obtienen diferentes distancias de seguridad para las páginas derecha e izquierda en la parte interior de una encuadernación encolada. Encontrarás información sobre las distancias de seguridad en la hoja de datos de tu producto.
2. Archivo de impresión: la cubierta
Como se ha mencionado al principio: en la encuadernación adhesiva, la cubierta envuelve toda la parte interior, incluido el lomo. Esto significa que debes crear un único archivo de impresión para las cuatro páginas de la cubierta. La primera página de tu archivo de impresión constituye la parte exterior de la cubierta, es decir, la portada (U1) y la contraportada (U4), incluido el lomo visible. Y la segunda página de tu archivo de impresión constituye el interior de tu cubierta, es decir, el interior de la parte delantera (U2) y el interior de la parte trasera (U3). Y por si fuera poco, cuanto más páginas tenga tu parte interior y más grueso sea tu papel, más grueso deberá ser el lomo del libro. ¿Todo claro? Este gráfico te ayudará:
Por lo tanto, antes de empezar a crear tu sobre, primero debes determinar la anchura del formato de datos y el formato final del sobre. Estos se calculan de la siguiente manera:
Anchura del formato final = anchura U4 + anchura U1 + grosor del lomo
Anchura del formato de datos = formato final + margen de corte + margen de corte (ya que el margen de corte debe tenerse en cuenta tanto para U1 como para U4).
El grosor del lomo depende del gramaje del papel elegido y del número de páginas.
La altura es independiente del lomo del libro y solo se compone del formato final y del margen de sangrado.
Altura del formato de datos = formato final + margen de sangrado + margen de sangrado (ya que el margen de sangrado debe tenerse en cuenta tanto en el borde superior como en el inferior).
Un ejemplo: quieres crear un catálogo DIN A4 de 132 páginas (es decir, 128 páginas interiores y 4 páginas de cubierta) con un material de 130 g de impresión mate.
Según la tabla de la hoja de datos, el grosor del lomo es de 8 mm.
Asimismo, según la ficha técnica, la anchura de U4 y U1 es de 210 mm (ya que se trata de formato A4).
De ahí se obtiene la siguiente anchura:
Anchura del formato final = 210 mm + 210 mm + 8 mm = 428 mm
Anchura del formato de datos = 428 mm + 3 mm + 3 mm = 434 mm
La altura del formato de datos se calcula a partir del formato final y el margen de corte:
Altura del formato de datos = 297 mm + 3 mm + 3 mm = 303 mm
Por lo tanto, el formato de la cubierta es de 434 x 303 mm, donde los 8 mm centrales representan el lomo del libro. Al diseñar U2 y U3, ten en cuenta que la zona del lomo del libro no se puede diseñar, ya que, lógicamente, aquí se pegan las páginas de la parte interior.
¿Hay alguna diferencia entre la encuadernación adhesiva y la encuadernación cosida?
La encuadernación cosida es, por así decirlo, la variante premium de la encuadernación encolada. En primer lugar, se imprimen las páginas individuales del libro y se cosen en pliegos de 4, 8 o 16 páginas. A continuación, los pliegos individuales se colocan en orden y se encolan, formando así el bloque del libro. A continuación, se encola la cubierta al bloque del libro.
Este proceso de fabricación tiene como resultado que, en el caso de la encuadernación con hilo, no es necesario tener en cuenta requisitos especiales en cuanto a los márgenes de seguridad de la parte interior. Puedes diseñar la parte interior como si se tratara de una encuadernación con espiral o con anillas. Solo tienes que tener en cuenta los márgenes de seguridad y los márgenes de corte indicados en la ficha técnica.
Errores frecuentes al crear correctamente el número de páginas
-
Portada no incluida: en muchos productos (por ejemplo, revistas de tapa blanda), la portada se incluye en el número total de páginas. Si se encarga un producto con «100 páginas interiores», hay que crear 104 páginas, incluidas la portada y la contraportada, así como las páginas interiores.
-
Incluir erróneamente la portada: en otros productos (por ejemplo, libros y catálogos con tapa dura), la portada se imprime por separado. En lugar de crear 104 páginas en un archivo, se necesitan dos PDF: uno con 100 páginas interiores y otro con 4 páginas de portada.
-
Exportación de páginas dobles en lugar de páginas individuales: el clásico. Para la impresión se necesitan páginas individuales, una por una en el orden correcto, no páginas dobles desplegadas.
En la hoja de datos de tu producto siempre encontrarás la información exacta sobre el número de páginas que debe tener tu PDF de impresión.
¿Y si tienes alguna pregunta?
Si tienes alguna pregunta o duda, puedes ponerte en contacto con nuestros compañeros en cualquier momento, por teléfono, correo electrónico o chat. Aquí tienes la página de contacto.