Skip to main content

5 diferencias entre los stands feriales B2B y B2C

Lo que funciona de maravilla en el ámbito B2C puede salir muy mal en el ámbito B2B. Aquí descubrirás cómo optimizar tu stand ferial para tu público objetivo.

Momentaufnahme auf einer Besuchermesse zum Thema: 5 Unterschiede zwischen Messeständen für B2B und B2C

Miles y miles de visitantes se concentran en los pabellones de la feria. Los organizadores se alegran por las cifras récord, mientras que los expositores informan, asesoran y convencen a toda máquina. Para las empresas, esta atención supone una gran oportunidad, ya que en ningún otro lugar pueden entrar en contacto con tantas personas relevantes en tan poco tiempo. Pero para que esto funcione, los visitantes de la feria deben primero detenerse en tu stand. Y aquí es precisamente donde radica la diferencia decisiva entre los stands de ferias B2B y B2C.

1. El objetivo de tu presencia en la feria

En primer lugar, tu stand está dirigido al público de la feria, y este difiere considerablemente entre las ferias B2B y B2C. Por lo tanto, define claramente el objetivo de tu participación en la feria, desde el primer contacto hasta el cierre de la venta. Solo así podrás diseñar tu stand de forma óptima.

Objetivo de las ferias B2B: El objetivo principal de una feria B2B es mantener las relaciones comerciales existentes, establecer nuevos contactos e informar a los visitantes profesionales sobre las últimas novedades. Tu público objetivo suele aportar conocimientos del sector, interés y tiempo para mantener conversaciones en profundidad.
Objetivo de las ferias B2C: En una feria B2C, por el contrario, lo que cuenta es la venta directa. El objetivo es ganar nuevos clientes, aumentar las ventas y hacer que tu marca se experimente emocionalmente.

2. Generar atención, pero de la forma correcta

Por muy buenos que sean tus argumentos de venta, si tu stand pasa desapercibido, toda la preparación habrá sido en vano. Lo decisivo es cómo llamar la atención sin ahuyentar al público objetivo. Consejo: adapta tu lenguaje visual al público: el B2B necesita confianza, el B2C, emoción.

Esto llama la atención en las ferias B2B: trata a tus interlocutores de forma profesional y de igual a igual. Los colores llamativos, los precios especiales y los eslóganes publicitarios exagerados pueden dar una impresión poco seria. En su lugar, apuesta por un diseño discreto y claro, contenidos informativos y materiales de alta calidad, por ejemplo, en paneles para ferias, roll-ups XXL o pabellones con un mensaje de marca claro.
Esto llama la atención en las ferias B2C: ¡Aquí se puede armar jaleo! Sé ruidoso, colorido y creativo. Las degustaciones exclusivas, los expositores llamativos, los globos o las pequeñas promociones en directo con obsequios atraen las miradas y crean una experiencia memorable.

3. Estructura y diseño del stand ferial

En principio, en lo que respecta al equipamiento, es probable que necesites un ordenador o, al menos, un portátil. Todo lo que puedas imprimir o pegar con el logotipo de tu empresa, debes marcarlo con tu marca. Desde una memoria USB hasta una alfombrilla de ratón, pasando por el logotipo de la empresa en la parte posterior de tu portátil. Sin embargo, el resto de elementos de tu stand pueden variar significativamente.

Los stands feriales B2B necesitan espacio para las conversaciones: en un stand ferial B2B, las conversaciones y el asesoramiento son fundamentales. Para ello, crea espacios de retiro con paredes modulares o muebles de salón para fomentar un ambiente relajado. Asegúrate también de que todos los elementos que llaman la atención de tus interlocutores tengan una imagen de marca coherente. Cada detalle cuenta para causar una impresión profesional.
El stand ferial B2C es el escenario para tu marca: en una feria B2C, tu stand es como un pequeño espacio de venta. Una barra larga permite atender a muchos clientes al mismo tiempo. Las vitrinas presentan los productos de forma clara y ahorran espacio, mientras que las bolsas de papel con tu logotipo garantizan la presencia móvil de la marca. Consejo: ofrece bolsas especialmente grandes. De este modo, las bolsas de tus competidores acabarán en la tuya y tu logotipo recorrerá todo el recinto ferial.

4. Usar los elementos digitales de forma inteligente

Las herramientas digitales conectan las experiencias online y offline, y crean auténticos momentos reveladores.

Los stands feriales B2B necesitan tecnología con valor añadido: cautiva a tu público especializado con realidad aumentada (RA) o presentaciones interactivas. Por ejemplo, los visitantes de la feria pueden escanear folletos o catálogos a través de una aplicación para acceder directamente a vídeos de productos, casos prácticos o vídeos explicativos. De este modo, tu presencia quedará grabada en la memoria de los visitantes.
Los stands feriales B2C apuestan por las emociones a través de las redes sociales: En las ferias B2C, la rapidez es fundamental. Por eso, utiliza el marketing cross-media para aumentar tu alcance:
  • Anuncia tu presencia con antelación en las redes sociales
  • Organiza concursos o promociones con descuentos
  • Publica impresiones en directo e imágenes emotivas del stand

5. Regalos promocionales adecuados para tu público objetivo

No solo tu stand ferial, sino también tus obsequios promocionales deben adaptarse a tu público objetivo. Por supuesto, esto no solo se refiere al carácter B2B o B2C, sino también a la edad y otras características demográficas de tu público objetivo, así como al sector en el que opera tu empresa.

Los grupos objetivo B2B quieren obsequios de calidad y útiles: tus socios comerciales viajan mucho, ya sea por la oficina, en viajes o en reuniones. Los artículos promocionales útiles, como baterías externas, accesorios de viaje o cargadores inalámbricos, garantizan que tu marca tenga una presencia permanente. En este caso, el precio unitario puede ser algo más elevado, siempre que se mantenga dentro de los límites de cumplimiento.
A los grupos objetivo B2C les gusta coleccionar: apuesta por efectos potentes en grandes cantidades, ya que en una feria de consumo lo que cuenta es el alcance. Reparte artículos económicos y llamativos, como bolsas de algodón, gafas de sol, mecheros o cuadernos. Cuanta más gente lleve tu logotipo, mayor será el efecto publicitario.
FLYERALARM Give Away Topseller und Give Away Neuheiten Katalog in Hellblau

Conclusión: la calidad es decisiva, tanto en el ámbito B2B como en el B2C

Ya sea una feria para clientes empresariales o particulares, el denominador común es la calidad. Una mesa de feria inestable, bolsas de transporte que se rompen o impresiones poco nítidas merman la imagen profesional y, con ello, tu éxito.

Deja un comentario

Nota: ¡No se publicará su dirección de correo electrónico!