Skip to main content

Publicidad y merchandising para grupos musicales: entrevista con expertos

Merchandising: T-Shirt mit Aufdruck der

La banda de karaoke en directo «Karaoke Till Death» nos da una idea de su concepto de marketing y explica lo que es importante en el merchandising de una banda.

Los bajos retumban en la sala de conciertos. Un salvaje riff de guitarra lleva al éxtasis a la multitud que baila en las primeras filas. Los fans agitan frenéticamente su larga melena en el aire. Tras el concierto, los sudorosos amantes de la música coinciden: una actuación increíble. Una banda increíble, esta… ¿Cómo se llamaba?

Esto no debería pasarle a ninguna banda. El público está entusiasmado tras una actuación exitosa, pero ¿no pueden recordar el nombre? De ninguna manera. Por eso, los grupos musicales que aún no se han hecho un nombre en la escena deben prestar especial atención al marketing profesional. Y este merchandising para bandas no tiene por qué costar una fortuna, como bien saben los miembros de la banda Karaoke Till Death.

Merchandising para grupos musicales: la opinión de un experto

Karaoke Till Death: la banda de karaoke en directo de cuatro miembros de Coblenza sigue una receta para el éxito bastante singular: las estrellas de la banda son ustedes. Los músicos proporcionan el sonido auténtico y ustedes cantan su canción favorita como en el karaoke clásico. Solo que en un escenario. Ante cientos de fans. Como una auténtica estrella del rock.

Para que los aficionados a la música y los organizadores de eventos comprendan este concepto, la banda ha utilizado algunos trucos de marketing. En la siguiente entrevista, los miembros de Karaoke Till Death nos dan algunas pistas sobre los entresijos del grupo musical y explican qué hay que tener en cuenta a la hora de comercializar productos de merchandising para bandas y equipamiento publicitario para bandas.

La entrevista: «Sin branding no hay nada que hacer…»

Hola a todos, muchas gracias por dedicarnos vuestro tiempo. Empecemos por lo básico. ¿Qué es lo que consideráis que forma parte de la imagen profesional de una banda?

Sin duda, nuestro logotipo. Es nuestra «marca» y nuestro símbolo distintivo. Sin él, no hay nada que hacer, porque de lo contrario seríamos más bien «anónimos». Incluso llevamos camisas informales con nuestro logotipo, algo poco habitual en el metal. Y, por supuesto, la batería, las cajas de transporte y los coches también deben estar bien etiquetados. Pero también damos mucha importancia a los buenos carteles, nuestros folletos de inscripción y nuestro periódico. Hemos diseñado el periódico para dar un poco de seguridad a algunos cantantes potenciales, porque uno quiere saber con quién va a compartir el escenario.

¿Cómo promocionáis vuestras giras en general?

Apostamos por una combinación equilibrada de redes sociales, principalmente Instagram y Facebook, carteles en los clubes locales y medios de comunicación locales. Siempre intentamos despertar el interés de las cadenas de televisión y radio locales con antelación. Incluso hemos conseguido aparecer en un reportaje de la cadena RTL.

¿Por qué no desaparece el cartel clásico para promocionar conciertos?

Oye, ¿rock sin pósteres ni carteles? Imposible. A pesar de todos los medios online, la gente que va a los clubes quiere saber con quién se va a encontrar. Un cartel es, en cierto modo, una «promesa» de un buen espectáculo. Si el cartel es malo, normalmente es difícil motivar a gente nueva. Eso ya ayuda. Por lo demás, utilizamos las buenas viejas «postales» como recordatorio de las fechas para colocarlas en los clubes, y funcionan de maravilla.

¿Por qué es tan importante el merchandising para las bandas?

Hay cientos de buenas bandas y miles de músicos realmente geniales, pero muchos de ellos simplemente no lo parecen. El merchandising y la difusión de nuestro logotipo son indispensables para lograr una notoriedad duradera. Además, tenemos algunos fans a los que les gusta llevar nuestro logotipo. Ahora bien, como somos una banda de karaoke, la identificación de los fans con la banda no es tan intensa, pero siempre vemos a alguno con una de nuestras camisetas. Quizás incluso se convierta en una fuente de ingresos importante.

¿Qué artículos promocionales ofrecéis?

Nuestro mánager Buddy siempre se esfuerza mucho en este aspecto. Por supuesto, tenemos camisetas, bolígrafos y dulces, pero también (risas) toallas y, próximamente, nuestra propia cerveza.

¿Qué es lo que hace que un artículo para fans sea bueno desde vuestro punto de vista?

A todo el mundo le molesta que la calidad no sea la adecuada: deben ser productos de buena calidad que también duren un poco. La impresión o el bordado también deben ser correctos, de lo contrario no vale la pena el dinero y la decepción posterior es grande.

¿Qué material publicitario tenéis en el escenario?

Nunca prescindiríamos de nuestro telón de fondo (banner del escenario). Lo necesitamos imprescindiblemente para el espectáculo y, por supuesto, para las fotos. Tenemos varios modelos: para clubes pequeños y, bueno, para Wacken, uno de 8 x 6 metros y, por supuesto, roll-ups. Así, en los eventos más grandes, los fans pueden ver el check-in. Es el lugar ideal para inscribirse para actuar. Ya he mencionado la ropa de escenario, pero nosotros, es decir, Carlos, George, Mario y yo, nos negamos rotundamente a llevar los calcetines con la marca que ha organizado Buddy.

¿Tenéis una furgoneta para la banda, como los Blues Brothers, o más bien un autobús de gira?

Nuestro espectáculo es un poco costoso. Eso significa que sin autobús no hay nada que hacer, y para eso recurrimos al coche de la Rock-Initiative de Coblenza. Tener un autobús propio es demasiado caro, pero estaría genial. Para los festivales, sin embargo, nos gusta alquilar un autobús que podamos usar durante más tiempo. Y siempre lo decoramos con el logotipo. Gracias a la nueva y económica posibilidad de utilizar logotipos adhesivos, ya no tenemos que volver a pintar el coche cuando lo devolvemos…

¿Tenéis algún otro consejo o truco para bandas jóvenes que quieran darse a conocer y conseguir más actuaciones?

Promocionad todo lo que podáis, pero siempre de forma que la gente se crea vuestra historia. De nada sirve hacer un marketing espectacular y luego no estar a la altura. Pero sí que hay que procurar tener un logotipo molón y darlo a conocer. Ya hemos hablado de las posibilidades, pero lo más importante es que el logotipo es la marca de la banda (risas), jaja, rima. Y hay que cuidar la imagen profesional en los medios impresos y online, porque si no, acabas rápidamente en la liga regional o ni siquiera llegas a salir de ella. Y más actuaciones: sed geniales, hacedlo bien y se correrá la voz; nadie se ha convertido en Lemmy desde el salón de su casa.

Conclusión: merchandising de grupos musicales: la mezcla es la clave

El merchandising para bandas es más importante que nunca. Como ya han explicado los miembros de Karaoke Till Death, lo más importante en el merchandising y el material publicitario es la calidad. Por lo tanto, las bandas jóvenes deberían apostar por flyers, pegatinas y carteles de alta calidad con diseños profesionales y memorables, en lugar de por artículos desechables de mala calidad. Por cierto, si quieres diseñar tus propias camisetas para tu banda, pero no tienes un programa de diseño y tu experiencia en este campo es limitada, puedes dar rienda suelta a tu creatividad con el nuevo diseñador de camisetas.

Deja un comentario

Nota: ¡No se publicará su dirección de correo electrónico!