Skip to main content

Convertir imágenes a otro tipo de color: RGB a CMYK

By 27. febrero 2024 Tutorials

Puedes utilizar Adobe Photoshop para convertir imágenes RGB a CMYK. Esto ofrece importantes ventajas sobre la conversión al exportar datos de impresión. A continuación te explicamos cómo puedes proceder paso a paso.

Cuando se trata de convertir automáticamente tus imágenes y gráficos de RGB a CMYK al exportar datos de impresión, puedes confiar en los programas profesionales de Adobe Creative Cloud. Todo lo que tienes que hacer es asegurarte de que tienes instalado el perfil de color correcto y hacer unos sencillos clics en los lugares adecuados. Si quieres profundizar en el proceso, te recomiendo nuestros tutoriales de InDesign e Illustrator, donde encontrarás toda la información que necesitas para lograr resultados excelentes.

Sin embargo, hay situaciones en las que puede ser más apropiado considerar un enfoque diferente: convertir tus fotografías de RGB a CMYK utilizando el propio Photoshop. Durante esta conversión, es importante tener en cuenta que los colores cambiarán inevitablemente. Convertir los colores durante la exportación de los datos de impresión ofrece un margen limitado en términos de ajuste del color. En cambio, si eliges convertir tus imágenes de RGB a CMYK en Photoshop, tendrás la oportunidad de realizar directamente cambios en el tono de tus fotos utilizando el software de edición fotográfica más conocido del sector.

Manual para convertir fotos de RGB a CMYK en Photoshop

Fase 1

En primer lugar, asegúrate de descargar e instalar los perfiles de color correctos. FLYERALARM utiliza los perfiles de color ISO Coated V2 300% para la mayoría de los productos y el perfil ISO Coated V2 para la impresión de publicidad y carteles (impresión digital). Ambos perfiles son gratuitos y pueden activarse con unos simples clics. Para obtener instrucciones detalladas sobre cómo instalar los perfiles ICC.

Fase 2

Abre tu imagen en Photoshop y selecciona Edición > Convertir en perfil…

(FOTO 1)

Fase 3

Se abrirá un nuevo cuadro de diálogo. En el campo Espacio de origen, verás el espacio de color original de tu imagen, y en el campo Espacio de destino puedes seleccionar a qué espacio de color quieres convertir tu imagen, como ISO Coated V2 300% o ISO Coated V2. Haz clic en OK para iniciar la conversión de RGB a CMYK.

(FOTO 2)

Fase 4 (opcional)

Tras la conversión, puede ser necesario realizar ajustes en la imagen en formato CMYK para conseguir los resultados deseados. Utilizando las herramientas disponibles en Photoshop, podrás realizar cambios y ajustes específicos para optimizar el aspecto final de la imagen.

Fase 5 

Por último, puedes guardar tu foto como archivo JPG o TIFF. Cuando guardes como JPG, asegúrate de que la Calidad está ajustada a Máxima y selecciona la opción Línea básica (“Estándar”) para las opciones de formato. Si deseas guardar como TIFF, selecciona Ninguno para la compresión de la imagen, Entrelazado para el orden de los píxeles e IBM PC para el orden de los bytes. En general, recomendamos utilizar el formato JPG en la mayoría de los casos.

Durante la conversión, pueden producirse variaciones de color.

Durante la conversión de RGB a CMYK, es inevitable que cambien los colores de tus diseños. El efecto de esta conversión en el aspecto de las fotos depende de varios factores, como el espacio de color inicial y los tonos de color de la imagen. Por ejemplo, en la imagen de abajo, puedes ver un cambio en las flores azul púrpura de la izquierda.

Ten en cuenta que esto es sólo una simulación de colores CMYK y que estás viendo la imagen en la pantalla de un PC o de un smartphone, que actualmente sólo pueden reproducir colores RGB.

 

 

 

Instalación del perfil de color en Macintosh:

Una vez finalizada la descarga, localiza el archivo del perfil de color en tu Mac. Cópialo manualmente en la siguiente carpeta: Macintosh HD/Library/ColorSync/Profiles

La carpeta Biblioteca está oculta por defecto, para verla temporalmente, en Finder, haz clic en el menú Ir, luego selecciona Ir a carpeta… Una vez que aparezca la ventana escribe /Biblioteca, luego pulsa el botón Ir.

Elsa

About Elsa

Elsa è appassionata di scrittura; le piace esplorare nuove idee e conoscere punti di vista diversi su argomenti di attualità. Nel suo tempo libero ama leggere e viaggiare.

Deja un comentario