
|
Diesen Artikel vorlesen lassen
Getting your Trinity Audio player ready...
|
¿Cómo se fabrican los sellos con láser? ¿Cómo es posible reproducir los detalles más pequeños en los sellos? ¿Y qué debes tener en cuenta al crear los datos de impresión para la fabricación de sellos?
La mayoría de la gente probablemente asocia el término «láser» con la ciencia ficción o con una película de James Bond. Sin embargo, la tecnología láser es hoy en día un elemento imprescindible en los más diversos sectores industriales. Se utiliza con especial frecuencia, por ejemplo, en medicina o en el corte de metales. Los láseres también se utilizan en trabajos muy delicados, como la fabricación de placas de sellos.
En FLYERALARM se fabrican grabados láser y sellos de alta calidad con láseres de CO2. Esto garantiza acabados especialmente resistentes y duraderos en los grabados y una imagen extraordinariamente nítida en los sellos.
Crear datos de impresión para sellos
Los sellos permiten motivos extremadamente detallados, con un grosor mínimo de línea de tan solo 1 pt (0,4 mm). Por lo tanto, para obtener contornos absolutamente nítidos y lisos, se necesitan datos de impresión con una resolución mínima de 600 ppp. Por ello, te recomendamos que utilices programas de maquetación que puedan trabajar con vectores. Por ejemplo, InDesign, Corel Draw o Affinity Designer.
Cómo crear datos de impresión para sellos en InDesign:
Paso 1: En primer lugar, crea un área de diseño en InDesign. Para ello, sigue los pasos descritos en el tutorial sobre cómo exportar un archivo PDF con InDesign. En este ejemplo, se crearán los datos de impresión para un sello Green Line en la versión «Classic 2600». Según los datos de impresión, el área de diseño es de 5,6 x 3,5 cm.
Paso 2: Diseña tu sello. Ten en cuenta las siguientes especificaciones:
– Los objetos y los textos deben crearse con un 100 % de negro. Las áreas blancas se omiten y no formarán parte de la imagen del sello.
– No utilices elementos gráficos como degradados, tramas, transparencias, sombras, etc.
– La parte más fina de tu diseño no debe ser inferior a 0,3 mm.
– El tamaño de la fuente debe ser de al menos 7 pt, y las letras minúsculas deben tener un tamaño mínimo de 1,4 mm. Consejo: utiliza fuentes sin serifas para obtener una imagen del sello lo más clara posible. De este modo, también evitarás serifas estrechas que, incluso con un tamaño de fuente suficiente, pueden ser más estrechas que el grosor mínimo de línea de 0,3 mm.
– Crea los elementos gráficos como gráficos vectoriales. También recomendamos convertir los textos en trazados.
Importante: Diseña el sello tal y como quieres que quede la imagen del sello. NO crees el archivo de impresión invertido, ya que este paso se realiza automáticamente durante la producción.
Paso 3: Ahora exporta los datos de impresión.
Crear datos de impresión para sellos en un programa basado en píxeles
Funcionamiento de un láser de CO2
La palabra «láser» significa «Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation», que traducido significa «amplificación de la luz mediante emisión estimulada de radiación». En términos más sencillos: la energía luminosa se concentra en un rayo altamente eficaz.
Para ello, se estimula con energía un medio, por ejemplo, una mezcla de gases con dióxido de carbono, en una carcasa especial. Al hacerlo, se liberan fotones (partículas de luz) y unos espejos provocan una reacción en cadena que libera más y más fotones. Mediante un espejo semitransparente, estos fotones se concentran y se crea el denominado rayo láser, que puede amplificarse y orientarse aún más con una lente, por ejemplo. La luz concentrada corresponde al espectro infrarrojo lejano, invisible para el ojo humano, y puede generar un calor enorme en función de la energía utilizada y la concentración. Con una potencia de varios kilovatios, es tan enorme que puede cortar placas de metal gruesas.
Los láseres no solo se utilizan en la fabricación de sellos
Para los productos FLYERALARM no es necesario un calor tan intenso. Aquí se fabrican principalmente placas para sellos a partir de un material de caucho o un compuesto de PU. Para estos materiales mucho más blandos solo se necesita una potencia inferior a 100 vatios. Es suficiente para grabar motivos con una altura de entre 0,3 y 0,5 mm. Para ello, el carro con la lente se desplaza fila a fila sobre el material, de forma similar a una impresora de inyección de tinta, y graba con láser puntos minúsculos uno a uno. El polvo resultante se aspira mediante un sistema especial y, en el último paso, se eliminan los restos.
Pero el láser de CO2 no solo se puede utilizar para fabricar placas de texto para sellos. En principio, es posible procesar cualquier material orgánico. La madera, el metal o el vidrio se pueden cortar o grabar según la configuración del láser. Por ejemplo, este proceso se utiliza para grabar tablas de desayuno o encendedores Zippo.