
|
Diesen Artikel vorlesen lassen
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Ya sean fotos de vacaciones, fotos familiares o impresiones artísticas inspiradoras: si deseas imprimir un lienzo, nunca antes habías tenido tanta variedad de formatos y materiales como hoy en día. Aquí tienes los 5 consejos más importantes para configurar y colgar tu decoración de pared.
1.No todas las imágenes quedan bien en todas las paredes
… o quizá no todas las habitaciones sean adecuadas para tu motivo. Para que un cuadro se integre armoniosamente en la habitación, las proporciones deben ser las adecuadas: en una sala de estar espaciosa con un conjunto de sofás o muebles de salón amplios, debería ser un cuadro de gran formato, de lo contrario, el motivo se perderá. En un cuarto de baño compacto, por el contrario, el mismo cuadro puede resultar rápidamente agobiante.
En cuanto al color de las paredes: en realidad, todas las imágenes quedan bien en paredes blancas. Impresiones en blanco y negro de gran formato, un collage de coloridas fotos de vacaciones o tus propias pinturas como elegantes impresiones artísticas. Sin embargo, debes tener cuidado si sigues un concepto de color con muebles, elementos decorativos y otros objetos de interiorismo. Si quieres imprimir un cuadro, debes adaptar el colorido a tu concepto existente. En paredes de colores llamativos o con papel pintado estampado se requiere especial delicadeza. Por ejemplo, los motivos marítimos combinan muy bien con paredes de color azul claro, mientras que las fotos de la última excursión o las fotos de los niños quedan fuera de lugar.
Hablando de colocación: por regla general, debes colgar los cuadros a la altura de los ojos, de modo que el centro del cuadro quede a unos 160 cm. En pasillos estrechos, los motivos pueden colocarse un poco más arriba, mientras que en salones amplios pueden colocarse un poco más abajo.
2. Combina tus cuadros siguiendo un plan
No hace falta ser diseñador de interiores para darse cuenta de que lo mejor es colocar varios cuadros siguiendo un concepto fijo. No solo queda bien, sino que también es práctico: si antes de imprimir el cuadro tienes un plan para su colocación, podrás añadir más motivos a la pared en cualquier momento sin tener que preocuparte por su ubicación. Los conceptos más populares son:
Suspensión de bordes
Al colgar los cuadros por los bordes, todos los cuadros se alinean en una línea. Puede ser una línea imaginaria, el borde superior de una ventana, el estante superior, la profundidad de suspensión de una lámpara de techo o un estante colgante. El formato de los cuadros no importa realmente. Tú decides si alineas el borde superior o inferior de los cuadros, o incluso el centro, con la línea definida. Sin embargo, las distancias entre los cuadros deben ser iguales.
Colgado en fila
La disposición en fila es, por así decirlo, una disposición en bordes especialmente estricta. Sin embargo, en este caso también debes prestar atención a que los formatos sean iguales. No importa si alineas la serie de imágenes en vertical u horizontal. La disposición en fila proporciona un aspecto limpio y ordenado y encaja perfectamente con una decoración moderna.
Suspensión de rejilla
La disposición en cuadrícula es, por así decirlo, una disposición en varias filas y queda especialmente bien con formatos cuadrados de tamaño moderado. Coloca tus cuadros en la pared formando un tablero de ajedrez y procura utilizar motivos de colores similares. De este modo, crearás un aspecto sofisticado sin sobrecargar la pared. La disposición en cuadrícula también se puede alinear horizontal o verticalmente.
Exposición en salón
Se acabaron las imágenes alineadas y colocadas discretamente: la disposición de salón sigue el principio del caos ordenado y se remonta a la galería de imágenes especialmente estrecha y exuberante del Hermitage de San Petersburgo. Por eso, la disposición de salón también se denomina disposición de San Petersburgo. En la disposición de salón, los cuadros de diferentes tamaños, formatos y colores se cuelgan aparentemente al azar en una galería, que a menudo abarca paredes enteras. De hecho, la composición de los cuadros en la disposición de San Petersburgo sigue algunas pautas que convierten los motivos caóticos en un collage eficaz:
– La pared debe ser lo más grande posible, de un solo color y sin muebles.
– Los cuadros deben contener colores o contenidos recurrentes; en caso de duda, basta con marcos o paspartús del mismo color.
– Una línea superior e inferior delimitan la disposición del salón; estas líneas también pueden ser diagonales, por ejemplo, en una escalera.
– Las líneas auxiliares horizontales y verticales dentro de la disposición eliminan la inquietud del collage.
– Las distancias entre las imágenes deben estar claramente definidas. Define de antemano, por ejemplo, tres tamaños de distancia que quieras mantener en todo el collage.
Inside the lines: exposición
La disposición «Inside the lines» lleva al extremo la idea de la disposición de salón: aquí, los cuadros no siguen líneas visuales, no hay líneas auxiliares, ni distancias uniformes ni bordes. La colocación de los cuadros solo se rige por una forma geométrica imaginaria, como si estuviera dibujada alrededor de los cuadros. Puede ser un círculo, un óvalo, un triángulo, un paralelogramo o un simple cuadrado. Consejo: comienza colgando el motivo más grande y alinea todos los demás con él. A la hora de colocar los demás motivos, puede resultar útil dibujar la figura imaginaria con un lápiz en la pared y borrarla después de fijar el último cuadro.
3. Elige el producto adecuado
El motivo más bonito no servirá de nada si eliges el material incorrecto para imprimir tu mural. Por eso, aquí encontrarás una descripción general de las variantes de cuadros más populares:
Lienzos
- Lienzo artístico sobre bastidor (o con marco con junta oculta)
- Lienzo de tejido de algodón o satén
- Numerosos formatos y tamaños
- Hasta 10 motivos por pedido
- Apto para todo tipo de colgadores
Sistemas textiles con marco tensador
- Tejido de poliéster sobre marco de aluminio tensado
- Temperatura de color: 6500 kelvin (ideal para una reproducción neutra del color)
- Como cuadro individual
Vidrio acrílico en impresión directa UV
- Para uso en interiores y exteriores
- Vidrio acrílico transparente, con impresión blanca en el reverso o impresión parcialmente blanca en el reverso (como en la imagen de ejemplo)
- Irrompible y más ligero que el vidrio
- Alto grado de personalización: tamaño, formato, perforaciones, fijación, forma de las esquinas
- Adecuado para colgar en grupos pequeños o como cuadro individual
Panel compuesto de aluminio
- Superficie blanca o plateada cepillada
- Para uso en interiores y exteriores
- Posibilidad de acabado con barniz UV (en toda la superficie o parcialmente para efectos especiales)
- Numerosos formatos
- Apto para todo tipo de colgados
HartCarteles de cartón pluma rígida
- Ultraligero y estable
- Se puede fijar con cinta adhesiva
- Superficie blanca con óptima imprimibilidad
- Numerosos formatos o formato personalizado a tu elección
- Ideal para colgados de gran tamaño o instalaciones temporales
Banner decorativo con listones de madera
- listones magnéticos de madera
- las impresiones se fijan fácilmente
- amplia selección de tejidos imprimibles
- fijación con cordón de cáñamo
- muchos tamaños y formatos
- perfecto para colgar piezas individuales llamativas
4. Fija tus cuadros de forma segura
Has dedicado mucho tiempo y esfuerzo a seleccionar tus motivos, has pensado detenidamente en la mejor forma de colgarlos y, finalmente, has encontrado el material adecuado para exhibir tus cuadros de forma perfecta, así que ya puedes colgar tus obras de arte en la pared.
Suspensión de galería
El sistema de colgado para galerías es especialmente flexible: en la parte posterior de tu cuadro se pegan cuatro rieles de aluminio en los que se encajan ganchos de plástico que se pueden desplazar libremente. Los ganchos son aptos para tornillos o clavos de tamaño estándar. Lo mejor: incluso si no has colocado los tornillos o clavos perfectamente centrados en la pared, puedes desplazar y alinear el cuadro unos centímetros gracias a los rieles de la parte posterior. Dos clavos o tornillos son suficientes para cada cuadro. El sistema de suspensión tipo galería proporciona una estabilidad adicional, especialmente en formatos grandes.
Pinzas para placas
Para fijar tus cuadros a la pared con abrazaderas para paneles, debes taladrar cuatro agujeros en la pared por cada cuadro. A continuación, las piezas de soporte de las abrazaderas se atornillan con un tornillo de cabeza plana en los tacos de nylon adecuados. A continuación, se coloca la parte con resorte de las abrazaderas para paneles y se sujeta el cuadro en los resortes. El mecanismo de resorte te ofrece unos milímetros de tolerancia durante el montaje fijo, lo que te permite cambiar rápidamente el cuadro por otro del mismo tamaño. Funciona con paneles de hasta 7 mm de grosor.
Sujeción con abrazadera
Para la sujeción con abrazaderas, también debes taladrar un agujero en la pared para cada uno de los cuatro separadores. A continuación, monta los soportes en la pared y fija tus cuadros en las ranuras prefresadas de las abrazaderas. Al igual que con las abrazaderas para paneles y los colgadores para galerías, tampoco es necesario perforar las esquinas de tus cuadros. La distancia a la pared es de aproximadamente 2 cm y tus cuadros pueden tener un grosor de hasta 6 mm.
Distanciador de pared
El montaje de los separadores de acero inoxidable funciona igual que con las fijaciones por sujeción o las abrazaderas para placas: taladra cuatro agujeros por cada cuadro en la pared y fija el perno de sujeción de los separadores en los tacos. Sin embargo, en el caso de los separadores, a continuación colocas tu cuadro con los agujeros prefabricados y atornillas la cabeza del soporte en la parte delantera. De este modo, los separadores siempre quedan visibles con una pequeña cabeza de tornillo plateada, y no hay margen de tolerancia en los orificios de la pared. Esta variante de fijación es especialmente estable y resulta muy adecuada para letreros de fachada en exteriores.
Colgador de placas autoadhesivo
Los colgadores autoadhesivos para cuadros se pegan fácilmente en la parte posterior de los cuadros. Gracias a las arandelas excéntricas incluidas, podrás seguir ajustando la posición de los cuadros después de montarlos en la pared. Al igual que con los colgadores para galería, tendrás que taladrar dos agujeros por cada cuadro para fijar correctamente en la pared los tacos y tornillos avellanados incluidos. La distancia entre el cuadro y la pared será finalmente de aproximadamente 1,5 cm.
Separadores invisibles
Los separadores «invisibles» funcionan según el mismo principio: también se pegan en la parte posterior de los cuadros y se fijan con cuatro orificios y las piezas correspondientes. Los separadores de la pared están diseñados de tal manera que puedes encajar el cuadro con un solo movimiento y retirarlo con la misma facilidad.
Conclusión: imprimir un cuadro puede ser muy fácil
En resumen, cabe señalar lo siguiente: si piensas de antemano en la ubicación de tus cuadros, los cuelgas siguiendo un plan bien meditado, eliges los materiales adecuados y los fijas de forma segura, nada puede salir mal. Y si aún te quedan dudas, ya sabes dónde puedes obtener asesoramiento de expertos.