
Una vez pasado el Black Friday y la Navidad, ya se acerca la siguiente fecha importante para las ventas: el día de San Valentín. Mientras que para algunos no es más que una moda comercial procedente de Estados Unidos, para otros supone una excelente oportunidad para dirigirse a su público objetivo de una forma creativa y memorable. A continuación te explicamos cómo puedes beneficiarte tú también de este día especial. P. D.: ¡Al final del artículo encontrarás plantillas gratuitas para el diseño de San Valentín!
Bueno saberlo: datos interesantes sobre San Valentín
El origen del Día de San Valentín se remonta al siglo V, cuando se celebraba como día conmemorativo en la Iglesia romana. Sin embargo, el motivo era bastante poco romántico, ya que se conmemoraba a un mártir llamado Valentín. No fue hasta los siglos XIV y XV cuando el Día de San Valentín se convirtió en la fiesta del amor y los enamorados, inicialmente en los países de habla inglesa.
Por qué deberías hacer marketing en San Valentín
Aumento de las ventas
Este día no solo es un momento clave para las floristerías, perfumerías, la industria de la confitería y la gastronomía a principios de año. Otras empresas también pueden aprovechar el día de los enamorados para compensar la caída de las ventas entre Navidad y Semana Santa. Y es que la disposición a comprar en torno al día de San Valentín es enorme.
Cuidado de las relaciones con los clientes
¿A quién no le gustan los pequeños detalles? Sin duda, a tu clientela. Y más aún en un día en el que se trata precisamente de mostrar aprecio y hacer felices a los demás. De este modo, no solo conseguirás llamar la atención a corto plazo, sino también crear un vínculo emocional a largo plazo. Y lo mejor de todo: los compradores que sienten una conexión personal con una marca son más propensos a volver a comprar en ella y a recomendarla a otras personas.
Aumento de la notoriedad de la marca
Las campañas de marketing bien pensadas suelen difundirse como la pólvora en las redes sociales, lo que puede suponer un aumento considerable del alcance. Y repartir folletos creativos en el centro de la ciudad tiene un efecto similar. De este modo, llegas a nuevos clientes potenciales que se fijan en tu marca.
Diferenciación de la competencia
Especialmente en algunos sectores muy competitivos, es ventajoso diferenciarse de la competencia. Por eso, puede ser decisivo aprovechar eventos estacionales como el Día de San Valentín, que la competencia puede pasar por alto. Además, tu marca destacará positivamente gracias a ideas originales y a la integración de elementos emocionales, y permanecerá en la memoria de los consumidores.
Inspiración para campañas de marketing exitosas en San Valentín
Ya sean códigos de descuento, ofertas, obsequios o ediciones especiales, las posibilidades de impulsar tu negocio con campañas de marketing para San Valentín son prácticamente ilimitadas. Los descuentos, por ejemplo, del 14 %, el 20 % o incluso el 50 % en productos seleccionados, sin duda serán bien recibidos.
También son adecuadas las promociones del tipo «2 por 1», ya que, como es bien sabido, todo es mejor por duplicado, especialmente en el día de los enamorados. O devuelve algo a tus clientes eximiéndoles de los gastos de envío, ofreciéndoles un envoltorio de regalo gratuito para los productos comprados o añadiendo un pequeño obsequio a cada compra.
Si solo quieres dar a conocer un servicio y determinados productos y, al mismo tiempo, ofrecer un pequeño detalle a tu público objetivo, una excelente idea son los folletos o postales diseñados con cariño y con un aspecto romántico. Lo mejor es que imprimas también una invitación a la próxima jornada de puertas abiertas de tu empresa con la frase «be my valentine» o una llamada a concertar una cita de asesoramiento.
Por supuesto, no es necesario que comuniques que tus acciones solo tienen como objetivo hacer un regalo a tu pareja. ¡Al contrario! No todo el mundo tiene pareja y, por lo tanto, es posible que incluso sienta cierta aversión por el día de San Valentín. Aprovecha esto adoptando, por ejemplo, una postura anti-San Valentín y, por el contrario, dando preferencia a los solteros en este día. Por ejemplo, no te centres en el amor hacia los demás, sino en el amor propio y en regalarte algo a ti mismo el día de San Valentín. De esta manera, no solo atraerás a un público más amplio, sino que también enviarás un mensaje importante a tu grupo objetivo.
O celebras con tus clientes el Galentine’s Day (Gal = inglés, coloquial para referirse a una amiga). Se celebra un día antes de San Valentín, el 13 de febrero, y se creó para celebrar la amistad entre mujeres (y, por supuesto, también entre hombres). Para algunos, el amor no se limita a los seres humanos. En un día como este, también hay que pensar en los amigos de cuatro patas, ya sea vendiendo juguetes para perros en forma de corazón, ofreciendo golosinas gratis para las mascotas o creando un día «trae a tu mascota al trabajo» para que tus empleados puedan pasar el día con sus mascotas.
Así podrían ser las campañas de San Valentín en diferentes sectore
Nuestro regalo para ti: exclusivamente por San Valentín, disfrutarás de dos cenas a la luz de las velas por el precio de una. Además, te obsequiaremos con una copa de champán como bienvenida.
Con un tratamiento por valor superior a 100 €, recibirás gratis una aromaterapia con aroma a rosas o un producto de cuidado a tu elección.
Celebra tu amor por los viajes en San Valentín: reserva hoy mismo las vacaciones de tus sueños y obtén un 14 % de descuento en destinos seleccionados.
Para todos aquellos que quieran seguir viendo la vida de color de rosa después del día de San Valentín: ¡enamórate ahora y consigue un 14 % de descuento en todas las monturas de gafas rosas!
¿Quieres regalar tu sonrisa radiante el día de San Valentín? Consigue un 20 % de descuento en una limpieza dental profesional.
El día de San Valentín es el día de las actividades en pareja. Por eso, ahora tienes hasta un 50 % de descuento en todo el calzado deportivo y para actividades al aire libre.
Diseños gratuitos para descargar
Aprovecha el Día de San Valentín con promociones y ofertas especiales. Por ejemplo, con tarjetas o folletos que puedas repartir y enviar a tus clientes. O presenta tu menú romántico especial en expositores diseñados específicamente para ello. Utiliza nuestras plantillas gratuitas, creadas especialmente para los productos mencionados:
Fuentes adecuadas
Completa tus felicitaciones de San Valentín a la perfección: con fuentes adecuadas que puedes descargar gratis y que realzan cualquier diseño con su carácter romántico y personal. Ya sea un mensaje de amor, una tarjeta o una publicación en redes sociales, ¡estas fuentes están hechas para el 14 de febrero!
En la tienda online de FLYERALARM encontrarás muchos otros productos que puedes personalizar con tu propio diseño para estar preparado para el día de San Valentín. Descubre, por ejemplo, corazones de chocolate, globos o folletos y postales con forma de corazón.