
Existe una variedad infinita de materiales para roll-ups y expositores, todos ellos con sus ventajas e inconvenientes. Aquí descubrirás qué debes tener en cuenta a la hora de elegir tu próxima pancarta.
¿Cuál es la diferencia entre los roll-ups y los expositores publicitarios?
Los roll-ups son banners publicitarios extraíbles de un casete que se mantienen en posición vertical mediante una barra telescópica. Por su parte, los expositores consisten en un marco rígido que, por supuesto, también se puede montar y desmontar, y en el que se pueden fijar diferentes materiales para banners.
¿Cuándo se utiliza un roll-up y cuándo un expositor?
Una vez montado, a simple vista apenas se aprecia la diferencia entre un roll-up y un expositor publicitario: en aproximadamente dos metros cuadrados de tela se colocan mensajes publicitarios de gran tamaño para interiores.
La diferencia entre ambos sistemas: los roll-ups son mucho más móviles, ya que la pancarta imprimible se enrolla en un casete. Por lo tanto, si buscas una solución móvil para stands informativos, ferias, conferencias, cursos de formación o perfeccionamiento, lo mejor es recurrir a los roll-ups. Desventaja: debido al montaje y desmontaje frecuentes, los roll-ups se desgastan un poco más rápido, aunque esto depende, por supuesto, de la calidad del roll-up y, sobre todo, del material de impresión. Por cierto: la pancarta imprimible se puede incluso sustituir.
Por otro lado, los expositores publicitarios constan de un marco rígido y se cubren con materiales de impresión de diferente flexibilidad, que pueden ir desde la clásica lona de PVC hasta el cartón alveolar. La mayoría de los expositores publicitarios se montan y desmontan rápidamente y, sobre todo, sin necesidad de herramientas. Sin embargo, esto lleva mucho más tiempo que montar y desmontar un roll-up. Por eso, los expositores son menos móviles y más adecuados para publicidad a largo plazo. Por ejemplo, en salas de ventas, salas de exposición o salas de conferencias.
¿Cuáles son los materiales adecuados para los roll-ups y los expositores publicitarios?
Básicamente, todos los materiales para roll-ups y expositores publicitarios deben ser resistentes a los rayos UV, tener colores sólidos y ser óptimos para la impresión, lo cual es lógico. Sin embargo, hay una gran variedad de materiales de impresión que se caracterizan por sus fortalezas, debilidades y posibilidades de aplicación específicas. A continuación, te ofrecemos un resumen de los más importantes:
Tejido de poliéster reciclado fabricado con SEAQUAL® YARN
El tejido de poliéster SEAQUAL® YARN está compuesto al 100 % por material reciclado y contiene un 10 % de plástico marino reciclado, es decir, plásticos que se recogen de las playas y los océanos y se reprocesan. Esto no solo reduce la contaminación de los océanos, sino que también ahorra un 32 % de las emisiones de CO2 en la fabricación en comparación con tejidos similares. El material no tiene nada que envidiar a los tejidos de poliéster convencionales:
– Certificado según OEKO-TEX® STANDARD 100 y Global Recycle Standard
– Difícilmente inflamable
– Para uso en interiores y exteriores
Tejido de poliéster
El tejido de poliéster con un grosor de 280 g es el clásico para los roll-ups. El material es de tejido denso y fácil de imprimir, a la vez que muy ligero. Por lo tanto, si valoras especialmente el peso reducido en los roll-ups, te recomendamos este material ligero. Información importante: la naturaleza de este material implica una cierta transparencia. Por lo tanto, las fuentes de luz brillan a través de él, lo que, sin embargo, proporciona una agradable luminosidad en las habitaciones y pocas sombras.
– Denso y con colores sólidos
– Difícilmente inflamable
– Para uso en interiores
Tejido de poliéster con resina natural
Este tejido de poliéster está recubierto en su parte posterior con una capa opaca de resina natural. Esto significa que los roll-ups y los expositores publicitarios fabricados con este material se pueden leer sin problemas incluso a contraluz. Otra razón para ello es la densidad relativamente alta de la malla del tejido y la impresión con látex utilizada. Aquí se utilizan tintas al agua, por lo que la pancarta es inodora desde el primer uso. Además, la tinta es ligeramente elástica incluso cuando está seca, lo que hace que la imagen impresa sea más resistente a los arañazos.
– Opaco
– Para uso en interiores
– Sin PVC
Tejido de algodón
Este tejido está compuesto al 100 % por algodón denso. Esto le confiere un aspecto de lienzo de alta calidad y una imprimibilidad óptima. Entre otras cosas, porque la parte delantera tiene un revestimiento blanco mate, lo que hace que los colores se vean realmente intensos y cubrientes. La parte trasera del tejido tiene un revestimiento blanco crema, por lo que el tejido es opaco (aunque no es completamente opaco como la resina natural). Otra ventaja: el tejido, bastante pesado, no se arruga y tiene una muy buena planicidad. Esto significa que, una vez tensado, el tejido de algodón mantiene su forma sin formar arrugas u ondulaciones antiestéticas.
– Superficie blanca mate
– Efecto de color ideal
– Para uso en interiores
Lona de PVC
¿Tu roll-up o display está al aire libre? ¿O permanece durante mucho tiempo en la zona de entrada? Entonces deberías considerar la lona de PVC como material para tu banner. La lona es resistente al desgarro y a la intemperie. Esto significa que ni los cambios de temperatura, ni las lluvias, ni las ráfagas de viento pueden dañar el material. Y si se ensucia, basta con limpiarlo con un paño húmedo y listo. Las lonas de PVC se refinan mediante impresión UV directa. Este proceso de impresión no solo garantiza motivos detallados, sino que los colores se secan muy rápidamente, o más bien se secan bajo lámparas UV. Por ello, algunos roll-ups con lonas de PVC están disponibles incluso como producto nocturno.
– Robustos, resistentes al desgarro y a la intemperie
– Para uso en interiores y exteriores
– Impresión UV directa (proceso de impresión digital)
Lámina de poliéster transparente
Con los banners transparentes, los roll-ups se convierten en auténticos elementos decorativos. Esta lámina es brillante y completamente transparente. Por lo tanto, tu motivo se «imprime por debajo». Esto significa que, en las zonas de tu motivo que son de color, primero se imprime una capa blanca sobre la lámina. A continuación, se imprime tu motivo sobre esta capa. Importante: los elementos blancos de tu imagen impresa son transparentes. Sin embargo, si deseas que los elementos blancos también se impriman en blanco, utiliza estos valores: cian = 0 %, magenta = 0 %, amarillo = 1 % y negro = 0 %. Encontrarás más detalles al respecto en la ficha técnica de tu producto.
– Material transparente
– La imagen impresa se imprime en blanco por detrás
– Para uso en interiores
Placa de espuma rígida
¿Tu expositor publicitario no tiene por qué ser tan flexible y móvil como un roll-up? Entonces, las placas de espuma rígida podrían ser justo lo que necesitas: las placas están disponibles en diferentes grosores, en muchos formatos y con numerosas opciones de fijación. Las placas son tan ligeras que puedes fijarlas fácilmente con cinta adhesiva de doble cara, por ejemplo, en stands de ferias, estanterías o paredes de oficinas.
– Ultraligeras y estables
– Superficie blanca con óptima capacidad de impresión
– Numerosos formatos y fijaciones
Descubre más materiales para roll-ups y expositores
Muchos de los materiales mencionados están disponibles en diferentes gramajes, lo que influye menos en la imagen impresa, pero mucho más en el manejo de los roll-ups y los expositores publicitarios. Un gramaje más alto significa un peso total mayor. Esto hace que el transporte y el montaje sean algo más pesados, pero garantiza una mayor estabilidad.
Lo mejor es que te hagas una idea de los diferentes materiales. Precisamente con este fin, los gestores de producto de FLYERALARM han desarrollado el juego de muestras de tejidos. Aquí encontrarás prácticos recortes DIN A5 de muchos materiales diferentes, incluido un folleto en el que se explican con más detalle los tejidos y se describen las propiedades de los materiales.