Skip to main content

Papeles reciclados y papeles naturales explicados de forma comprensible

¿Por qué el papel reciclado es respetuoso con el medio ambiente? ¿Cómo se fabrica? ¿Se puede reciclar cualquier tipo de papel? ¿Y en qué se diferencia el papel reciclado del papel natural? Preguntas y más preguntas, cuyas respuestas encontrarás rápidamente en tu blog.

Recyclingpapiere und Naturpapiere verständlich erklärt

¿Por qué el papel reciclado es respetuoso con el medio ambiente? ¿Cómo se fabrica? ¿Se puede reciclar cualquier tipo de papel? ¿Y en qué se diferencia el papel reciclado del papel natural? Preguntas y más preguntas, cuyas respuestas encontrarás rápidamente en tu blog.

¿Qué es el papel reciclado?

El papel reciclado puro es aquel que se fabrica al 100 % a partir de papel usado, cartón o cartulina. Este tipo de papel protege las reservas de madera de nuestro planeta, ya que para su producción no se necesita madera nueva. Además, según la Iniciativa Pro Papel Reciclado, en comparación directa con los papeles de fibra virgen, los papeles reciclados ahorran una media del 78 % de agua, el 68 % de energía y el 15 % de emisiones de CO2.

El papel reciclado se puede reconocer en el comercio por las llamadas etiquetas ecológicas o sellos medioambientales. El más conocido de ellos es el Ángel Azul. Desde hace más de 40 años, la etiqueta ecológica oficial del Gobierno federal alemán es sinónimo de los más altos estándares en la certificación de productos y servicios respetuosos con el medio ambiente. En el sector del papel, el Ángel Azul define directrices estrictas para la fabricación y las propiedades de diferentes tipos de papel reciclado, como el papel para impresión y prensa (DE-UZ 72), el papel gráfico y el cartón (DE-UZ 14a), el papel 100 % reciclado para envases de papel (DE-UZ 217a) y muchos otros productos.

¿Todo el papel es reciclable?

La sorprendente respuesta es: no. De hecho, no todos los tipos de papel pueden convertirse en papel reciclado. La razón: a muchos productos de papel se les añaden otras sustancias y materiales que impiden que los productos finales se puedan desechar en el contenedor azul con el papel usado y, posteriormente, reciclar. En concreto, esto significa que lo importante es desecharlo correctamente. Porque, aunque pueda parecer trivial, no todos los consumidores y consumidoras desechan los productos de papel usados de la forma adecuada. A continuación, te mostramos algunos ejemplos que quizá no conocías.

  • El papel de regalo que contenga elementos brillantes o metálicos debe depositarse en el contenedor negro (residuos restantes). Por el contrario, el papel de regalo con impresiones sencillas puede desecharse con el papel usado.
  • Los envases de leche están recubiertos de aluminio en su interior. Por lo tanto, se clasifican como cartón compuesto y deben desecharse como envases en la bolsa amarilla. Lo mismo se aplica, por cierto, a otros envases de bebidas, como los vasos de café para llevar.
  • Los tickets de caja y los billetes de transporte están hechos de papel térmico sensible a la luz y, por lo tanto, deben tratarse como residuos residuales.
  • Los restos de papel pintado deben depositarse en la basura residual debido a los residuos de cola y a las diversas inclusiones en el material.
  • Los papeles de diseño especialmente artísticos, recubiertos con barnices, láminas y otros revestimientos, deben depositarse en el contenedor negro (residuos residuales).
  • Los papeles autoadhesivos, como etiquetas, pegatinas o sobres y sobres con cierre autoadhesivo, deben desecharse como residuos residuales. A menos que el papel lleve la etiqueta Blue Angel. En este caso, el adhesivo utilizado ha sido evaluado según los métodos de prueba reconocidos INGEDE 12 y Score Card como suficientemente separable y el papel puede depositarse en el contenedor azul como papel usado.

¿En qué medida es ecológico el papel reciclado?

Está claro: el papel reciclado ahorra recursos, ya que no requiere madera nueva. Además, se consume mucha menos energía y agua que en la fabricación de papel de fibra virgen.

El ejemplo de Gmund Usado, un papel reciclado de la empresa bávara Gmund Papier, muestra lo respetuosa con el medio ambiente que puede ser la producción: como materia prima se utiliza un 20 % de residuos de embalaje de la propia empresa, que se recogen clasificados por tipos. De este modo, las fibras pueden reciclarse directamente in situ, sin necesidad de transporte adicional ni de otros procesos de reciclaje. El 80 % restante del papel usado procede de celulosa reciclada con certificación FSC®. El resultado es un papel totalmente respetuoso con los recursos. Pero, ¿cómo funciona exactamente el reciclaje de papel?

¿Cómo se recicla el papel?

¿A la papelera y ya está? A continuación, te explicamos paso a paso cómo se fabrica papel reciclado a partir de cartón usado, como cajas de huevos, cajas de cartón grandes y pequeñas, embalajes, documentos antiguos, periódicos, revistas, folletos publicitarios, etc.

Paso 1: clasificar

Una vez en la fábrica de papel, las grandes montañas de papel usado deben limpiarse primero de impurezas residuales. Los clips, las grapas, los restos de plástico y otros cuerpos extraños quedan atrapados en los filtros de grandes tambores tamizadores y se separan de esta manera.

Paso 2: lavar

A continuación, se elimina la tinta de impresión. Para ello, el papel se disuelve en agua, creando una pasta de fibras. A continuación, diferentes jabones lavan cuidadosamente esta pasta. Los jabones se adhieren a las partículas de tinta y las separan del papel usado. Después, se retiran el jabón y la tinta de la pasta de fibras.

Paso 3: blanquear

Dependiendo del grado de blancura que se desee obtener en el papel reciclado, las fibras se blanquean mediante diferentes procesos y productos químicos. Por cierto, en muchos papeles certificados, esto se hace de forma especialmente cuidadosa, utilizando blanqueadores sin cloro.

Paso 4: escurrir y secar

Después de diluir nuevamente la pasta de papel, esta se filtra a través de un tamiz de malla fina. Lo que queda es una tela de fibra continua que se transporta sobre una cinta sin fin. A continuación, unos rodillos gigantes exprimen el exceso de agua de la mezcla. Después, la banda de papel sin fin pasa por varios cilindros de secado hasta que el papel queda completamente seco.

Paso 5: enrollar y cortar

Una vez que la banda de papel está completamente seca, se enrolla en bobinas gigantes. Por último, estas bobinas se cortan en unidades más manejables. El papel reciclado ya está listo y puede distribuirse para su posterior procesamiento y prepararse para su venta.

¿Qué es el papel natural?

A diferencia del papel reciclado, el papel natural no solo se puede fabricar de una única manera. De hecho, se trata de un término genérico que engloba tipos de papel especiales que se caracterizan por su aspecto natural, sus procesos de fabricación respetuosos con el medio ambiente y/o la mezcla de diferentes materiales ecológicos. El papel de piedra, por ejemplo, se fabrica con aproximadamente un 80 % de piedra caliza auténtica, el papel de hierba contiene inclusiones visibles del material natural, el papel natural de color crema destaca por su aspecto especialmente elegante… O bien puedes optar por papeles certificados FSC® y PEFC™ procedentes de la silvicultura sostenible, cuyo carácter respetuoso con el medio ambiente no se aprecia a primera vista. La decisión es totalmente tuya.

Por cierto, en FLYERALARM encontrarás una gran variedad de este tipo de papeles. Echa un vistazo a los 18 materiales ecológicos y naturales diferentes que hay actualmente disponibles en un set de muestras o déjate asesorar sin compromiso por nuestros compañeros del servicio de atención al cliente.

Deja un comentario

Nota: ¡No se publicará su dirección de correo electrónico!