Skip to main content

CMYK frente a RGB: las diferencias más importantes

Uno de los aspectos más importantes a la hora de crear datos de impresión es elegir el espacio de color adecuado. En general, se distingue entre RGB y CMYK: ¿por qué no se puede imprimir en modo RGB? ¡Aquí te lo explicamos!

CMYK vs. RGB Unterschiede
Diesen Artikel vorlesen lassen
Getting your Trinity Audio player ready...

Uno de los aspectos más importantes a la hora de crear datos de impresión es elegir el espacio de color adecuado. En general, se distingue entre RGB y CMYK: ¿por qué no se puede imprimir en modo RGB? ¡Aquí te lo explicamos!

El espacio de color RGB para imágenes digitales

RGB son las siglas de los tres colores básicos Red, Green y Blue, que componen el espacio de color. Mediante las proporciones de mezcla adecuadas, se obtienen un total de aproximadamente 16,8 millones de matices de color. El rojo, el verde y el azul son los colores básicos físicos, por lo que todas las representaciones en el ámbito digital se basan en ellos. Es decir, cualquier imagen que se muestra en una pantalla. Esto incluye, por ejemplo, las fotos tomadas con una cámara digital. Los colores RGB son colores de luz, y la percepción del color se produce mediante la mezcla de luz. Por eso se habla aquí de un modelo de color aditivo. Cuanto más color se utiliza, más brillante es la imagen. Si se utilizan los tres colores básicos al 100 %, se obtiene el blanco.

El espacio de color CMYK para la impresión

En contraposición a esto se encuentra el modelo sustractivo CMYK. Se compone de los tres colores Cyan, Magenta y Amarillo (Yellow), así como del color Key Negro, que se imprimen (por regla general) sobre un fondo blanco. Cuanto más color se aplica, más oscuro es el resultado. El color clave es necesario porque, con una aplicación del 100 % de cian, magenta y amarillo, no se obtiene un negro auténtico, sino solo un marrón oscuro. El modo de color CMYK se utiliza en la impresión offset, como la de las impresoras domésticas, y también en el sector de la impresión online. Los colores individuales se aplican uno tras otro sobre el papel y, dependiendo de la proporción de la mezcla, se obtienen todos los matices de color posibles. En teoría, en el espacio de color CMYK son posibles más de 4000 millones de colores. Sin embargo, en la pantalla y en la impresión solo se pueden mostrar muchos menos. De hecho, el espacio de color CMYK es más pequeño que el espacio de color RGB.

Convertir RGB a CMYK para la impresión

Y aquí es precisamente donde radica el reto a la hora de crear datos de impresión. Las fotos, imágenes y otros elementos suelen estar en RGB y deben convertirse a CMYK para su impresión. Dado que no todos los colores pueden transferirse tal cual de RGB a CMYK, se producen desviaciones de color. Para evitar sorpresas desagradables, trabaja siempre en el espacio de color CMYK. Es decir, crea los datos de impresión en CMYK en el programa de maquetación y asegúrate de que las imágenes se conviertan al exportarlas. También puedes transformarlas previamente en un programa de edición de imágenes. Sin embargo, al hacerlo se pierde información sobre el color. Además, puedes ahorrarte este paso, sobre todo si quieres incluir muchas fotos. El perfil de salida de FLYERALARM para la impresión es ISO Coated v2 300 % (ECI). Si deseas obtener una vista previa realista de cómo quedarán tus datos después de la impresión, lo mejor es configurar la prueba de color en el programa de maquetación. Sin embargo, solo una pantalla calibrada ofrece una impresión aproximadamente fiel a la realidad. Y, en este caso, solo una pantalla con colores auténticos.

Instrucciones útiles

En principio, es recomendable convertir las imágenes de RGB a CMYK en Photoshop. De esta forma, tendrás un control total sobre los cambios de color. Aquí puedes ver cómo funciona exactamente:

Tutorial: Convertir RGB a CMYK con Photoshop

También puedes realizar una conversión automática al exportar datos en InDesign e Illustrator.

En InDesign e Illustrator también puedes realizar una conversión automática al exportar datos.

Deja un comentario

Nota: ¡No se publicará su dirección de correo electrónico!