Skip to main content

Consejos para el branding de tu restaurante

By 12. mayo 2020 BeInspired, Know-how

Ahora más que nunca, el branding de un restaurante puede ser la clave del éxito.
Mejóralo con estos consejos.

Con la desescalada del confinamiento, algunos establecimientos como bares o restaurantes están empezado a abrir sus puertas para ofrecer de nuevo sus servicios a los consumidores.

Como en cualquier otra empresa, los bares y restaurantes también necesitan contar con una estrategia de branding trabajada para potenciar su identidad corporativa, incrementar la visibilidad del negocio frente a la competencia y captar nuevos clientes. 

Pero, ¿cómo puede hacer branding un restaurante? 

Hoy en día, todo negocio es una marca. En el mundo de la hostelería y la gastronomía hay cada vez más competencia y, como negocio, necesitamos un elemento diferenciador para potenciar nuestra imagen por encima del resto de restaurantes. Ahí es donde actúa el branding.

Trabaja una identidad visual creativa y coherente
Para empezar, lo más importante es contar una marca clara y definida que esté alineada con los valores del negocio y cuente con un logotipo creativo y un manual de identidad corporativa trabajados. La identidad visual es el primer contacto del cliente con una marca, para ello es muy importante poner atención a los colores y el diseño y la tipografía elegidos, pues tendrá un impacto directo en las emociones y la decisión de consumo del cliente.

Conoce bien tu público
Para que la estrategia de branding de tu restaurante sea eficaz es clave conocer bien al tipo de cliente al cual te diriges. Al final, son ellos los que van a definir el éxito de tu negocio.

Conocer el público que acudirá a tu restaurante tendrá mucho que ver con el tipo de servicio que ofrezcas. Si tu restaurante se centra en ofrecer menús del día muy enfocado a un público trabajador, el espacio y la imagen que deberá destilar tu marca es la de un restaurante que ofrece un servicio rápido, eficaz y de calidad. Sin embargo, si tu clientela busca un lugar tranquilo para disfrutar de una comida o una cena relajante y sin horarios, tu restaurante deberá ser un espacio agradable, cómodo y acogedor, y así deberá transmitirlo en su imagen de marca.


Cartas de menú creativas y detalles personalizados
El branding es una forma de hacer publicidad de un negocio. No es suficiente solo con disponer y ofrecer producto de calidad, sino que los pequeños detalles también marcan la diferencia.  

Con el objetivo de complementar la experiencia gastronómica y darle un plus de notoriedad e imagen a tu restaurante, existen una serie de artículos de impresión personalizables que se pueden obtener a golpe de clic. Por ejemplo, puedes aprovechar la carta de menú para personalizarla en línea a la identidad de tu restaurante para mostrar una experiencia que vaya más allá de las propuestas gastronómicas. Mediante un diseño creativo, puedes explicar una historia que acompañe la elaboración de cada plato o que distinga los entrantes de los segundos y de la carta de postres. También existen menús infantiles para colorear, en forma de mantel o como folleto, y puedes elegir entre distintos diseños y formatos. Sin duda, el entretenimiento perfecto para los comensales más pequeños.

Los flyers pueden ser un gran aliado para impulsar el branding de tu negocio y captar nuevos clientes. Diseñar e imprimir un flyer personalizado y a medida, con la imagen de marca de tu restaurante, añadiendo una propuesta de valor, un descuento o una promoción especial y distribuyéndolo en los lugares más estratégicos conseguirá captar el interés de mucha más gente. Esta propuesta de valor se puede anunciar también dentro del restaurante mediante otros formatos. Diseñar un cartel para anunciar un evento gastronómico que se celebre próximamente en el establecimiento o una oferta exclusiva y colocarlo detrás de la barra o en la entrada del restaurante puede convertirse en tu mejor aliado. Estas acciones de marketing impreso pueden reforzar lo ya comunicado en otras plataformas y, así, darle sentido a la estrategia de comunicación de tu negocio.

Otro de los elementos más clásicos pero no por ello menos eficaces que puedes incorporar en tu restaurante son los delantales personalizados. Deben ser artículos que se ajusten exactamente a la imagen de tu negocio, fabricados con material de calidad y usando técnicas de impresión de última generación. Los delantales personalizados son una herramienta de marketing gastronómico y merchandising empresarial necesaria en la que los detalles importan. Puedes escoger entre chaquetas de cocina, delantales largos, delantales cortos, delantales bistro, con bolsillos o sin, etc. 

Los restaurantes tienen un gran potencial para el branding. Se puede trabajar el branding de los posavasos, azucarillos, así como los blocs de comandas que usan los camareros para tomar nota del pedido. Lo importante es que siempre puedas encontrar nuevas maneras de llevar la esencia de tu marca a todos los aspectos del negocio. Pues todo lo que se ve en un restaurante, hasta el más mínimo detalle, es susceptible a ser trabajado desde la identidad de una marca para que sume en la experiencia del cliente.

Antonio Garcia

About Antonio Garcia

Deja un comentario