
|
Diesen Artikel vorlesen lassen
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Crear un PDF imprimible con Illustrator: en esta guía paso a paso encontrarás todo lo que debes tener en cuenta para realizar una exportación correcta.
Adobe Illustrator no se llama así por casualidad, ya que está dirigido principalmente a diseñadores gráficos y diseñadores que ilustran todo tipo de cosas con vuestro trabajo. Esto también puede incluir productos impresos, que se pueden crear en el programa con la misma facilidad que, por ejemplo, en InDesign u otros. Para obtener un archivo de impresión óptimo, solo hay que tener en cuenta algunas cosas al crearlo y exportarlo, que sin embargo son importantes para obtener el resultado deseado. El siguiente tutorial te guía paso a paso por los puntos más importantes para crear un PDF listo para imprimir y enviarlo a tu imprenta online FLYERALARM.
Paso 1: instalar perfiles ICC
Para crear y exportar correctamente los datos de impresión, es fundamental disponer del perfil ICC adecuado. Puedes descargar gratuitamente el perfil de color adecuado «ISO Coated v2». Encontrarás el perfil de color en FLYERALARM → Datos de impresión → Color → Perfil de color. Para instalar el perfil, haz clic con el botón derecho del ratón en el perfil deseado en Windows y selecciona «Instalar». Si utilizas un Mac, copia los perfiles deseados en la carpeta Library/ColorSync/Profiles/Recommended. Ahora puedes utilizarlos en todos los programas que utilices. Para trabajar directamente con el perfil de color correcto en Illustrator, selecciona en el menú Editar > Ajustes de color, haz clic en «Más opciones» y selecciona el espacio de trabajo CMYK correspondiente.
Si los perfiles de color mencionados no están preconfigurados en Illustrator, procede de la siguiente manera: abre Adobe InDesign y ve a la configuración de color. Selecciona, por ejemplo, ISO Coated v2 en el espacio de color CMYK y haz clic en «Guardar» a la derecha. Guarda el perfil de color con el nombre que desees (por ejemplo, «Offset») y recuerda la ubicación en la que lo has guardado. Ahora inicia Illustrator, selecciona en el menú Edición> Ajustes de color y haz clic con el botón derecho del ratón en el botón «Cargar». Navega hasta la ubicación que acabas de guardar y selecciona tu perfil de color para aplicar los ajustes de InDesign. ¡Listo!
Paso 2: Crear archivo
Establece los datos básicos de tu documento. En «Anchura» y «Altura», introduce el formato final del producto seleccionado y, en «Sangrado», el margen de corte que encontrarás en la ficha técnica correspondiente al producto. En el ejemplo, creamos un folleto DIN A5 que requiere un margen de sangrado de 1 mm en cada página. Este margen se marca en el documento con una línea roja. Coloca siempre tus contenidos (gráficos, fotos, fondos, etc.) al menos hasta esta línea roja.
Para cambiar el tamaño de tu diseño a posteriori, haz clic en «Archivo» y «Ajustar documento». Se abrirá una ventana en la que podrás ajustar directamente el margen de sangrado. Haz clic en «Editar mesas de trabajo» para cambiar las dimensiones exactas de tu documento (es decir, la altura y la anchura).
A diferencia de otros programas de Adobe, aquí no puedes ajustar la altura y la anchura directamente en la ventana que se abre. En su lugar, debes introducir la anchura y la altura en la pestaña «Propiedades», en el apartado «Área de dibujo» y «Transformar».
¿Cuál es la diferencia entre formato de datos y formato final, y qué necesitas para los datos de impresión?
La diferencia entre el formato de datos y el formato final de los datos de impresión en FLYERALARM se explica rápidamente:
- El formato final se refiere al tamaño real del producto impreso terminado, es decir, las dimensiones que tendrá tu flyer, tarjeta de visita o sobre después del corte. Ejemplo: un folleto DIN A6 tiene un formato final de 105 x 148 mm.
- El formato de datos, por el contrario, es algo mayor que el formato final. Incluye además el sangrado (normalmente de 1 a 2 mm alrededor) que la imprenta necesita para poder cortar el producto con precisión. De este modo, se evitan los antiestéticos bordes blancos alrededor de tu motivo. En el caso del folleto A6, el formato de datos sería de 107 x 150 mm.
💡 Consejo: En las hojas de datos de los productos de FLYERALARM siempre encontrarás el formato de datos exacto.
Por cierto: tienes dos opciones para crear tu diseño con el tamaño correcto:
- Introduce el formato final del producto deseado en «Formato de página» y añade el margen de corte indicado en la ficha técnica en «Sangrado». Recomendamos este procedimiento.
- Introduce directamente el formato de datos en «Formato de página». En este caso, debes asegurarte de introducir 0 mm en el sangrado o de no marcar la casilla «Usar ajustes de sangrado del documento» al exportar.
Paso 3: Exportación
Una vez que hayas terminado el diseño de tu producto, selecciona en el menú Archivo > Guardar como. En la ventana que se abre, asigna un nombre a tu archivo y selecciona «Adobe PDF» como tipo de archivo. A continuación, accederás a la configuración de exportación con las siguientes categorías:
-
General
Selecciona «PDF/X-3:2002» como predeterminado de Adobe PDF (1) y configura «PDF/X-3:2002» (2) en Estándar y «PDF 1.3» (3).
Una excepción son los datos destinados a la impresión de ropa o bolsas de algodón. Estos deben exportarse como PDF/X-4.
Actualización 2025: ahora recomendamos utilizar siempre PDF/X-4.
Una vez hayas realizado todos los ajustes, haz clic en «Guardar PDF» y obtendrás tu PDF listo para imprimir.
Clásicos y novedades
Has aprendido a generar fácilmente un PDF con Illustrator. ¡Ahora es el momento de poner en práctica estos nuevos conocimientos! En tu imprenta online FLYERALARM puedes diseñar, por supuesto, todos los clásicos, como flyers, folletos o carteles. Sin embargo, cada mes se amplía la gama con un montón de productos nuevos. ¿Sabías, por ejemplo, que puedes imprimir numerosos artículos promocionales, como bolígrafos o mecheros? ¿O productos de tecnología publicitaria, como carpas y suelos de vinilo? ¡Echa un vistazo de vez en cuando a nuestras novedades!
Ver las novedades actuales